Congreso de la WAMS

Ester Pérez Opi *

Fué allá por Noviembre de 2012 y en el marco de la Jornadas de la AEPS en Gasteiz, cuando Paco Cabello nos propuso participar en el Congreso de la WAMS en Málaga, invitación que acepté, otorgándonos carta de libertad para organizar una mesa de la AEPS.

Así nos presentamos con una mesa en torno al titulo “Ejemplos de Intervención en Sexología: de la teoría a la praxis”, los ponentes, todos ellos socios de la AEPS, fueron Agurtzane Ormatza, Ana García Mañas y José Luis Beiztegi. La exposición se desarrolló en la sala principal del auditorio y contó con gran asistencia de público, centrándose todos los ponentes en ilustrar desde el marco de la sexología sustantiva, nuestro quehacer diario en torno a esta disciplina que es la sexología.

Con la debida cautela se acercó la Aeps a este congreso de Sexología médica, organizado por la WAMS (World Association of Medical Sexology). Cautela porque de sobra es conocida la aprensión de los sexólogos sustantivos a la excesiva tendencia de los médicos sexólogos a la medicalización y patologización del Hecho Sexual Humano y su  obstinación por centrar sus planteamientos en torno al concepto de Salud Sexual que tanto nos distancia.

No en vano la experiencia ha merecido la pena, y ha resultado curioso e interesante escuchar y compartir como otros sexólogos no sustantivos y procedentes de otros paradigmas, enfocan sus intervenciones profesionales, así como muy enriquecedor poder estar  al tanto de las últimas investigaciones en fisiología de la respuesta sexual femenina, o de los nuevos fármacos para las dificultades eróticas, por poner solo unos ejemplos.

La conclusión de los allí presentes es que todos somos necesarios, la colaboración es fundamental y así lo confirmamos los médicos, psicólogos, sexólogos  y demás presentes en el Congreso, valorando la conveniencia de la derivación de casos y del trabajo en equipos multidisciplinares.

Donde hubo consenso por parte de todos los participantes y clara demostración de que la unión hace la fuerza, fue en la petición que se le hizo a la AEPS para que dierámos nuestro apoyo con la firma de un documento de protesta consensuado entre todas las asociaciones y centros de formación allí representados, al certificado que la International Society of Sexual Medicine (ISSM) y European Federation of Sexology  (EFS) han lanzado para validar la formación mediante un curso de tres días (opcional) y un examen, previo pago de 400 euros y acreditar así de esta forma a sexólogos, con la obtención del título de Psicosexologist.

Los firmantes del documento avalados por nuestro trabajo en pro de la Sexología como disciplina científica y profesional, denunciamos  esta iniciativa a cargo de entidades que no tienen competencia académica para otorgar este título, ni el reconocimiento ni acreditación de las entidades firmantes a la vez que mostramos nuestro más profundo rechazo a actividades, que como esta, banalizan y desprestigian la digna profesión de la Sexología.

Por último quiero agradecer sinceramente la invitación del comité organizador del congreso y muy en particular a Paco Cabello, por habernos permitido compartir esta experiencia y dejarnos gozar del marco que la ciudad de Málaga pudo ofrecernos.

* Presidenta de la AEPS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s