Reseña: “HOMBRES VÍCTIMAS Y MUJERES AGRESORAS”

“Hombres víctimas y mujeres agresoras”

La cara oculta de la violencia entre los sexos

María de la Paz Toldos Romero. Ed. Cántico, 2013

José Luis Beiztegui Ruiz de Erentxun*hombres-víctimas-y-mujeres-agresoras-la-cara-oculta-de-la-violencia-entre-sexos

El título de la obra, “Hombres víctimas y mujeres agresoras” ofrece ya en sí mismo una franca y rotunda declaración de intenciones. Sin titubeos, disimulos o  distracciones que puedan conducir a duda alguna, María de la Paz Toldos nos ofrece un libro aguerrido, valiente y solvente a la hora de analizar el fenómeno de la violencia desde perspectivas múltiples y diversas.

¿Por qué se habla de violencia de género y no de violencia interpersonal, entre sexos, y más específicamente de violencia íntima o de pareja?, ¿tienen los varones y las mujeres los mismos motivos para emplear la violencia?, ¿es el sexo biológico, o el simple hecho de ser varón o mujer, el único factor que determina  que se ejerza la violencia contra un varón o una mujer?, ¿qué otros factores explican las diferencias entre sexos en el comportamiento violento?, ¿quiénes son más violentos, ellos o ellas?, ¿en qué situaciones?, ¿qué vacíos encontramos en las estadísticas y en los estudios sobre la violencia?, ¿podemos hablar de una violencia femenina?, ¿son siempre las mujeres víctimas de la violencia doméstica?

Un montón de preguntas a las que la autora intenta dar respuesta en las sucesivas páginas del libro. Con un discurso didáctico a la vez que minucioso y honesto, Mari Paz Toldos escapa de la tupida red del pensamiento único, facilón y totalitario de “la violencia de género” unidireccional para adentrarse con rigor y objetividad en un análisis global, preciso y certero de las formas de violencia presentes en nuestras relaciones sexuadas. La violencia de la mujer sobre el hombre también existe y María de la Paz Toldos se propone desvelarla rompiendo radicalmente con prejuicios, mitologías y pensamientos al servicio de la burocracia ideológica institucionalizada.

Sean cuales sean los posicionamientos resultantes tras su lectura, bienvenido sea este libro de aire fresco, inusual y rompedor, en estos tiempos en donde los parajes del pensamiento y el conocimiento sobre ciertas cuestiones se localizan en geografías monocordes, sectarias y yermas.

*Sexólogo

Anuncios

Responder