Jornadas Internas de la AEPS. Santiago de Compostela

Cristina Madrid Miguel*

Jornadas portada

Tras una larga peregrinación al Obradoiro aparecimos en Santiago de Compostela una representación de la sexología sustantiva en España; desde Vitoria, Bilbao, Pamplona Valencia, Madrid… llegaban unas maletas de recursos dispuestas a compartir sus contenidos, y lo más importante, a establecer una conversación acerca de las experiencias de sus portadores a través de sus recorridos profesionales.

Las Jornadas Internas de la AEPS nos acogían en uno de esos parajes llenos de historias a las que esperamos haber contribuido con nuestras danzas, recorridos de la ciudad bajo el “orballo” de noviembre, reflexiones corporales desde diferentes filosofías sin perder el norte sexológico y la aportación de nuestros respectivos baúles profesionales y personales en forma de herramientas a disposición del uso colectivo.

La bienvenida a través de la biodanza hizo que la cercanía estuviese asegurada durante todo el fin de semana, el reencuentro con nuestr@s compañer@s y con nosotr@ mismos, con nuestros cuerpos y sus clamores; un espacio para descubrirnos más allá de las palabras. De palabras y cotilleos se encargó de ponernos al día Carlos Callón, autor de “Amigos e Sodomitas. A configuración da homosexualidade na Idade Media”,con quien recorrimos la historia homoerótica escondida en las calles de Santiago, sus cantigas y santos locales entregados con fervor.

El sábado dedicamos la mañana a las “intervenciones desde el cuerpo y para el cuerpo” con las que ampliamos la visión de recursos a utilizar en terapia, asesoramiento o educación a través de técnicas procedentes del yoga, del teatro, del lenguaje del arte, … La diversidad como siempre sugiere debates de los que pudimos extraer diferentes reflexiones alrededor de tres puntos esenciales:

  • El cuerpo estratégico como terapeuta

De la conveniencia de conocer nuestros propios recovecos para poder explorar los ajenos y cruzar el miedo personal de trabajar corporalmente. Ser dueños del ir y venir entre aquello que nos demandan en terapia y nuestras propias reacciones emocionales, distinguir lo propio de lo ajeno y establecer los límites entre la empatía y la contención.

  • El cuerpo estratégico como herramienta de cambio

El uso del trabajo corporal dentro de la consulta de terapia o en talleres como herramienta proveedora de cambio, trabajar directamente con las vivencias y las emociones sin dejar de lado la potenciadora palabra ; utilizar el cuerpo como materia prima del sexólogo e introducirlo y demandarlo en los espacios educativos y terapéuticos.

De aquí surge el debate acerca de la necesidad en educación sexual de reclamar infraestructuras básicas para una formación donde se incluya lo corporal mientras atendemos a la propia dinámica de los centros  ¿Dónde se establece el límite ante el que podemos ceder como profesionales?

  • El cuerpo estratégico en terapia con el terapeuta como facilitador

Un interesante punto de vista en el que se contempla incluir en el espacio terapéutico y ser facilitadores de algunas de las técnicas que ya se utilizan en talleres y/o se mandan como tareas para casa ¿Cuáles son los limites existentes entre cliente y terapeuta? ¿Son límites inter-corporales o responden a límites personales?

Después de un apasionado debate y de poderosas ideas que inundaron nuestras mentes, pasamos  a la exposición de herramientas como guías, comics, materiales audiovisuales, nuevos proyectos … Un rincón de recursos físico y virtual necesario para nuestra práctica y para seguir creciendo profesionalmente.

Finalmente la asamblea y reelección de nuestra junta directiva, una propuesta de cumplir los objetivos pendientes y una demanda de participación a esta asociación de la que cada uno somos un granito de arena, una asociación que sin nuestra pertenencia no sería posible, una asociación llena de posibilidades y que necesita de la implicación de sus socios para que el objetivo de la difusión sexológica no sea una utopía sino un hecho verbalizado en cada un@ de nosotr@s.

Agradecer a los embajadores de estas jornadas internas, Penélope Alonso Vázquez y Alfredo Saborido, la acogida y organización de espacios y contenidos para estas actividades que siempre dejan con ganas de más. Gracias a la Junta directiva por su compromiso con la causa y su perseverancia en un proyecto que no deja de crecer. Y gracias a cada un@ de los participantes en estas jornadas por ser aportadores de recursos y recursos en si mismos para el crecimiento de la sexología sustantiva.

 

*Sexóloga, socia y miembro de la subcomisión de RRSS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s