RESEÑA DE LAS JORNADAS “SEXOLOGÍA Y CULTURA EN EL S. XXI”. DONOSTIA 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2016.

portada-jornadas-donostia-2016-cortada

*Pablo Lozano Rueda

Donostia y su excelente entorno de Olarain envolvieron a los 130 participantes en las Jornadas que nuestra Asociación desarrolló el 18 y 19 de noviembre pasado. Un ambiente idóneo para los encuentros, la excelente comunicación y la revisión de realidades, experiencias, discursos y discusiones.

La organización del equipo responsable y la sabia elección de las y los conferenciantes y participantes de mesas han hecho de estas Jornadas una referencia del panorama formativo de nuestro colectivo.  Desde la puesta en escena de la recepción y la entrega de material bien dirigidas por la insustituible y todopoderosa Pilar, a las sorprendentes actividades de ocio propuestas, todo ha supuesto un seductor mosaico del paisaje de la materia que nos ocupa.

Las Jornadas han ofrecido lo que se puede y debe ofrecer en el ahondamiento de una disciplina como la sexológica: su abordaje desde la diversidad, los diferentes paradigmas, la aceptación de lo único como garantía de las biografías y la cohesión epistemológica de la realidad y el deseo.

A partir de las palabras de apertura, una densa y articulada ponencia inicial, las mesas de participación y la exposición de referentes mediáticos y académicos, los contenidos se han sucedido en la confluencia de análisis, lenguaje, organización, enlaces, hechos, discrepancias y delirios que dan forma a una construcción de los sexos enmarcada en esa variable determinante que es la cultura. En la práctica totalidad de los discursos elaborados a lo largo de los dos días se ha enfatizado el andamiaje sociocultural que permite estabilizar la narración sexológica: si bien la condición necesaria de nuestra biología (cerebro) es premisa para la experiencia única del sexo, no hay ciencia sin personas que la desarrollan. Es ahí donde la palabra, el relato, configura también una manera de percibir, elaborar y vivir la sexuación y la identidad sexual.

Hemos quedado satisfechas y satisfechos en este tiempo de reflexión, debate y cuestionamiento de los parámetros que envuelven y penetran nuestra apasionante materia de estudio y profesión. El equipo organizador, Susana Maroto, Kizkitza Arozena, Ander Lertxundi y Aitzole Araneta han sabido ofrecernos lo que necesitamos y deseamos. Un aplauso.

 

*Sexólogo. Miembro de la JD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s