“DEBUTANDO EN GUARDO” Jornadas internas 2017

Los pasados días 16 y 17 de noviembre se celebraron en la localidad de Velilla del Río Carrión las Jornadas Internas de la AEPS, con la presencia de aproximadamente treinta Sexólogos y Sexólogas dispuestos a disfrutar del entorno de la montaña palentina y de la compañía de veteranos y nóveles con los que crear y potenciar vínculos y sinergias.

El tema sobre el que giraron las Jornadas fue el cuerpo como instrumento para sensar, sentir y transmitir filias, fobias, nerviosismos, serenidades y cuantas emociones de mayor o menor intensidad surgieran en el transcurso de los talleres diseñados para la ocasión.

Aunque personalmente no es la temática para la que me encuentro más y mejor capacitado, las ganas de conocer y mezclarme con otros compañeros y compañeras con más tablas y experiencias y empaparme del ambiente sexológico, pudo más que mis reticencias e inseguridades y finalmente la balanza en la que valoraba acudir o no, se decantó hacia el “sí” (a posteriori me queda claro que acerté de pleno).

Durante la tarde del viernes se desarrolló un taller de Gestalt. Trabajamos de manera individual y grupal con el objeto de compartir y expresar bloqueos y preocupaciones en busca de avanzar, con la ayuda de los compañeros y compañeras, hacia una resolución de los mismos. Como conclusión del taller, me apropio del proverbio africano que dice “si quieres ir rápido, ve sólo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”

Tras ello, cena y unos momentos de asueto, a la espera de la jornada del sábado.

La mañana comenzó con un divertido y lúdico taller de psicodrama, con juegos de agilidad mental, confianza… y en cuya parte final pudimos disfrutar de unas pinceladas del saber hacer de algunos de los presentes, referentes de ese arte que es hacer terapia. Personalmente, me dejó con ganas de más.

Para finalizar la mañana, taller de movimiento expresivo “Río Abierto”, tratando de conectar nuestro cuerpo con nuestras emociones y compartirlas con nuestros compañeros a través del movimiento, el baile y la expresión corporal. Todo un reto para los que tenemos dificultades para enviar nuestra respiración a zonas del cuerpo distintas a los pulmones.

Pasamos en la tarde de lo divino a lo humano,  de lo intuíble a lo tangible (con un cocido de por medio, que siempre ayuda a conectar con nuestro lado más primario),con el taller de suelo pélvico impartido por Vanessa Pazos, que dio respuesta a las múltiples dudas que se pueden plantear en el desarrollo de las sesiones de terapia y generó otros interrogantes que fueron resueltos de forma práctica por la ponente (en caso de dudas, podrán consultarse a la ponente de 2 a 10).

Cerramos las Jornadas con la Asamblea, la cena y un espectáculo “burlesque” en el que por momentos el más sorprendido pareció el propio artista. Pero como ya sabemos, “lo que pasa en Guardo, se queda en Guardo”.

Resultaron unas Jornadas que me han convencido para asistir a las próximas ediciones, ya que me han resultado tan útiles como necesarias.

Necesarias para compartir vivencias y experiencias con otros colegas de profesión y para ayudar a crear una AEPS fuerte, efectiva y consolidada en la búsqueda y defensa de los derechos de nuestro colectivo, en ocasiones desprotegido por su peculiar situación jurídica.

Por esto y por mucho más, doy las gracias a todos por la bienvenida y os emplazo a que nos encontremos de nuevo en las Jornadas de 2018.

Y cuantos más seamos, mejor.

Un saludo.

 

-Juan González Romera-

Sexólogo.

juangr1980@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s