XIV CONGRESO DE LA FESS

XIV FESS

Natalia Urteaga*

Del 30 Noviembre al 2 Diciembre se celebró en Barcelona el XIV Congreso Español de Sexología y VIII Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología organizado por la FESS, a cuya sesión inaugural acudió la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo. Esta edición llevaba el título “La Sexología es un Grado”.

El congreso comenzó el viernes con el Foro 1: Educación Sexual, donde representantes de las comunidades autónomas fueron exponiendo sus programas educativos. Tras dichas intervenciones, se abrió una mesa redonda en la que participaron representantes de los distintos colectivos implicados: padres, alumnos, políticos e industria, con Valérie Tasso como representante de ésta última.

 

El Foro 2: Derechos y Ética, se enfocó en la libertad, dignidad, igualdad y justicia; los derechos sexuales entendidos como un indicador de bienestar social; el derecho al placer; la satisfacción como una afirmación cognitiva; la influencia de la educación en los órdenes morales y culturales; y la declaración de Valencia de 1997. En dicho foro participaron Guillermo González Antón, María Pérez, Felipe Hurtado, Raquel Tulleuda y Vicent Bataller.

 

El Foro 3: Investigación en Sexología, mostró diferentes investigaciones en Sexualidad, Sexología y Relaciones de Pareja, además de recordar la importancia de incluir y adaptar instrumentos de medición en dicha investigación. Intervinieron Fco. Javier del Río, Juan Carlos Sierra, Antonio Fuertes y Maite Fernández.

Los simposiums sobre Recuperar el Deseo y Salud Genital cerraron la mañana.

 

La tarde comenzó con el Foro 4: Sexología Clínica. José Viladoms habló de la eyaculación retardada y su enfoque terapéutico. Francisco Cabello se centró en el deseo sexual hipoactivo, indicando que factores como la formación, la memoria a largo plazo o no convivir con la pareja activan el sistema de recompensa y por tanto el deseo. Y Toni Martín se enfocó en la adicción al sexo y la eficacia de determinadas técnicas de Mindfulness en terapias de grupo.

Las mesas sobre Sexualidad y Climaterio, Patología y Sexualidad o Pudor y Mejora del Deseo, pusieron fin a la primera jornada.

 

El sábado se estrenó con el Foro 5: Profesionalización, y la mesa redonda: Grado versus Postgrado. Guillermo González Antón insistió en la ausencia de investigación en Sexología. Adriana Arcila hizo un pequeño repaso histórico. Fernando Bianco abogó por el grado mientras señalaba la necesidad de aceptar que la Sexología es una ciencia. Carlos de la Cruz indicó la necesidad de un postgrado habilitante para acceder a la función pública, y la importancia de definir competencias, requisitos de partida, contendidos y acreditaciones. Andrés López de la Llave explicó que los sexólogos hacen educación, promoción, intervención e investigación, pero que era necesario el reconocimiento profesional previo. Francisca Molero se enfocó en la unificación de criterios para obtener ese reconocimiento profesional, además de mostrar la Sexología como una ciencia transdisciplinar en vez de multidisciplinar; esto es, un gran tronco común a todos del que brotarían incontables ramas sexológicas. Y Manuel Lucas estimó necesario pasar del Grado a la Maestría y al posterior Doctorado antes del ejercicio profesional.

 

En la mesa redonda de Sexología Clínica, Silvia Pastells mostró la importancia de la respuesta afectiva en la satisfacción sexual femenina y como desde la Terapia Racional Emotivo-Comportamental (TREC) se cuestionan dogmas y exigencias provocadoras de estrés sexual y baja satisfacción, potenciándose actitudes flexibles y autónomas.

Con los simposiums sobre Eyaculación precoz y Dispaurenia, concluyó la segunda mañana.

 

La tarde se abrió con Sexualidad y Pareja. Javier Gómez se adentró en el apego y la terapia de pareja. Miren Larrazábal recordó que la infidelidad ha venido para quedarse. Antonio Bolinches resaltó, desde las matemáticas de los sentimientos, la necesidad relacional de seguridad (monogamia) y de aventura (infidelidad). Y Arun Mansukhani señaló que el apego es el primer sistema que se activa al nacer, que es clave en el desarrollo y las relaciones, y que determina los mecanismos de regulación del yo.

Los foros de Diversidad de Identidad, Literatura y las conferencias sobre Contracepción, cerraron el día.

 

Además de conferencias plenarias, simposios, foros y mesas redondas, se ofertaron presentaciones libres que abordaron temáticas muy variadas.

 

Pere Estupinyà y Natalia Urteaga presentaron un modelo de investigación teórico-práctico de Desarrollo Personal a través de la Sexualidad, que proponía la Unión y la Exploración como medios de profundizar en la escucha, desarrollar la suavidad y sensibilidad amatorias, y generar conocimiento empírico. La novedad radicaba en entender la unión desde la no reciprocidad ni la interdependencia, lo que ofrecía una visión disruptiva de las relaciones interpersonales y los encuentros eróticos. Tal y como explicaban, la profundización en este  trabajo, permitía convertir los besos y caricias eróticos, la excitación, el placer o el vínculo entre amantes, en medios a través de los cuales crecer individual y relacionalmente, crear amatorias más satisfactorias y enriquecedoras, y elaborar una Filosofía de la Erótica más sólida. En la presentación expusieron los pasos dados, los conceptos trabajados, así como la metodología, herramientas, objetivos, estrategias, observaciones y conclusiones obtenidas.

 

Lucía Sumillera presentó el taller El Cuento como material educativo en Sexualidades, en el que expresó la necesidad de integrar la educación sexual en el currículo educativo desde edades tempranas. Proponía utilizar el potencial de la literatura infantil, concretamente el cuento, como herramienta de transmisión educativa ya que proporcionaba una vía de comunicación directa -desde el vínculo y el diálogo- entre quien lee y quien escucha.

 

Ignasi Puig presidió Sexualidades de los Márgenes, donde Pablo Ortiz, Begoña Martínez y Nique Lucía Sereen reflexionaron sobre Asexualidad, Fluidez e Identidad o Conscious kink.

 

Asimismo, el programá incluyó talleres sobre Inteligencia Erótica, Hipnosis Eriksoniana, Investigación Genital Femenina, Neurociencia del Sexo, Caricias o Tantra, entre otros, así como más de 50 comunicaciones.

 

El congreso fue clausurado el domingo al mediodía por su presidenta, Francisca Molero.

*Bioquímica y Sexóloga, miembro de la AEPS

 

Anuncios