¿Diseñando el futuro o alimentando sueños frustrados? Jornadas Internas 2018

Rubén Olveira Araujo*

Hay quienes dicen que aquello que merece la pena tiende a hacerse esperar… e incluso de rogar. Tal podría ser el caso de esta reseña sobre las Jornadas Internas de la AEPS 2018, celebradas el 23 y 24 del pasado mes de noviembre en Valladolid. Y aunque no lo fuera –y probablemente no lo sea–, nunca está de más destacar algunos aspectos desde la virginal mirada de un recién (a)llegado.

Bajo el introspectivo título Una mirada al interior de la AEPS, el encuentro prometía hacer un diagnóstico de las tripas de la asociación y su subtítulo, Reflexiones y aportaciones desde el compromiso y la pasión que nos unen por la sexología, confirmaba lo que para muchos era un secreto a voces: estas segundas jornadas internas consecutivas se trataban de una llamada de atención a la participación de los asociados y pretendían, asimismo, erigirse como un punto de inflexión para el futuro de la asociación. El objetivo: convertir a la AEPS en un grupo inteligente. ¿Pues acaso hay alguien que pretende no serlo?

Para ello, la mayor parte del encuentro se contó con Fernando Cembranos, reconocido dinamizador con el que se dis(u)eñó –a caballo entre lo onírico y pragmático– el futuro de la AEPS. La intención era poner en valor la potencial multiplicidad creativa y estratégica, así como la mejora de las interacciones de la masa asociativa en cuanto a niveles de comunicación, organización y planificación desde los planteamientos epistemológicos, formativos, emocionales y laborales. En definitiva, eso de que tres cabezas piensan más que una, todo ello canalizado a través de dinámicas de crecimiento grupal.

Gracias a las propuestas de Fernando, entre la treintena de asociados asistentes a las jornadas cobraron forma diferentes posibles iniciativas, desde la creación de grupos de estudio y reflexión hasta el diseño de un calendario. También se enumeraron una serie de opciones para poder llevar a cabo de forma continuada y sin grandes sobresaltos las actividades de la asociación, entre las que casi todos coincidieron en la necesidad de tener personal (parcialmente) liberado –es decir, remunerado– por la AEPS y para la AEPS.

A priori, todo auguraba –al menos en la ensoñación– un futuro prometedor, sino fuera porque aquellos asociados con más memoria que un recién (a)llegado explicitaron que hace más de una década, en unas jornadas internas anteriores, salieron a colación prácticamente los mismos puntos. Por tanto, la pregunta obligada es: ¿Será nuevamente un dis(u)eño frustrado o en esta ocasión se abrirán las vías para propiciar el cambio que tanto parece buscarse sin cambiar nada?

Más allá de las tripas de la asociación, el evento también contó con sendas ponencias de Lucía Glez-Mendiondo Carmona y Agustín Malón Marco sobre la Sexología en tiempos del género, a través de las que se analizó y reflexionó sobre sus posturas epistemológicas desde diversos ángulos.

Como colofón final, durante las jornadas tuvo lugar la ceremonia de la primera edición de los premios de artículo y ensayo sexológico de la AEPS, que destacó por su modestia. En ella, Loola Pérez (@DoctoraGlas) se alzó con el segundo galardón de ensayo con un escrito sobre pederastia, mientras que el primer premio de dicha categoría y el de artículo quedaron desiertos.

Para terminar, no puedo dejar de mencionar esa habitual calidad y calidez que quienes pertenecen a la AEPS ya conocen y quienes acabamos de entrar descubrimos, un valor que crea el continente adecuado para seguir avanzando hacia eso que nos une: el saber sexológico y su reconocimiento.

*Sexólogo, socio de la AEPS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s