Sobre las Jornadas Abiertas de la AEPS

foto jornadas

Xavier Seguí*

¿Qué podría decir de las X Jornadas abiertas de la AEPS que se celebraron en Avilés el 8 y 9 de Noviembre con el tema “De la Ciencia de los Sexos al discurso del Sexo”?

De entrada, Avilés. Un lujo de ciudad con mil rincones a descubrir. Y los espacios para las jornadas, espectaculares, especialmente el Centro cultural internacional Oscar Niemeyer.

Llegas, pensando en saludar y felicitar a Ana e Iván, en qué colegas te vas a encontrar y aparece super-Pilar, siempre preparada, dispuesta y convenientemente apoyada en el grupo de Avilés, organizador del evento, atentas a cualquier incidencia.

Iba relajado a escuchar tranquilamente unas mesas redondas. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme con una serie de intervenciones que iban subiendo poco a poco el nivel. Vaya colección de ponentes. Desde la construcción del discurso en los medios de comunicación, hasta todos los aniversarios en la Sexología ya fueran los 20 años del magnífico trabajo de ASTURSEX, el centenario del instituto de sexología de Berlín o los 40 años del Hecho Sexual Humano.

Al acabar cada sesión, siempre con mucho retraso porque faltaba tiempo, el público asistente salía hirviendo, con la cabeza al mil comentando todas y cada una de las intervenciones. ¡Qué gusto encontrarse con tan cuidados discursos!

Para cerrar la tarde, un cóctel amenizado por un maravilloso “Cuarteto Arpegio” que surfeaba en el programa de un concierto lleno de sorpresas.

El sábado por la mañana siguió implacable en la misma línea, abriendo increíbles rincones en las normas. Después de la pausa, se abrió la animada discusión entre diferentes paradigmas sexológicos, complementarios pero nunca excluyentes.

Las jornadas acabaron por la tarde con unos talleres donde era difícil decidir en cuál apuntarse dado el manifiesto interés de todos ellos. El tiempo parecía anclado, no había forma de acabar.

A continuación la asamblea general de la AEPS. Dimitió Ester Pérez Opi, después de muchos años de estar en la Junta directiva. Gracias por tu dedicación y entrega. Se eligió a la nueva presidenta, Susana Maroto.

Para acabar el día y cerrar las jornadas, una cena estupenda amenizada por un increíble dúo “SilVidos y Gemidos”.

Vuelves a casa contento y con la cabeza bullendo de ideas, sugerencias, datos. Lleno. Ha valido la pena acercarse a Avilés. De paso una propinilla, disfrutando del paisaje nevado.

 

 

*Profesor jubilado y sexólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s