Obra de Efigenio Amezúa

Serie de artículos para el reconocimiento a la obra de Efigenio Amezúa recopilados por la AEPS.

LA PAREJA EXTRAORDINARIA

Cuentan que en el país de la Prosperidad vive una pareja de lo más peculiar. Ella tiene los pies enraizados en la tierra, él no es que tenga la cabeza en las nubes, es que de su cabeza nace un cabello tan blanco y mullido que parece bruma de algodón.

De ella se sabe que es amable y resuelta, de él se dice que es un sabio; uno de esos estudiosos que fuma en pipa siempre que puede mientras lee y relee a los grandes pensadores.


Él es un gran conocedor de cosas que nos interesan a todos: las identidades, los deseos, las artes amatorias o las ilusiones entre dos. Ella sabe que él sabe mucho.

Juntos han elaborado un mapa que no es el del tesoro aunque a veces parezca que sí; el suyo es un plano de ideas y conceptos con rutas y vías para la comprensión de lo que han llamado “el hecho sexual humano”, algo nada fácil de entender y que requiere mucho tiempo de estudio y dedicación de quien desee saber.


La pareja extraordinaria siempre ha tenido mucho para contar, por eso hace ya bastante tiempo que crearon una escuela muy especial, un lugar que huele a magdalenas recién hechas y en la que hay una biblioteca tan enorme como alborotada.

Por la escuela ha pasado y pasa mucha gente de lo más variopinta. Hay quienes se sienten
cautivados con lo que escuchan y aprenden y también hay quienes se enfadan por lo que oyen, hay incluso quienes se mueven entre la fascinación y el enojo. Lo importante dicen, es que nadie se queda indiferente.

Dicen que él es un maestro que juega con las ideas propias y ajenas con la misma seriedad que un niño juega con sus juguetes, que se divierte de lo lindo lanzando frases y preguntas al aire que casi nadie entiende o sabe contestar, también dicen que deja pensando a todo el mundo sin excepción.

Los dos cuidan y miman la escuela; se rodean de amigos estudiosos para que también impartan clases interesantes y procuran que su alumnado, además de ilustrarse en la ciencia del querer, tenga ratos gustosos y disfrutones.

Además de la escuela la pareja extraordinaria ha escrito muchos libros. En ellos explican ese complicado mapa llamado “el hecho sexual humano”; sus conceptos y posibilidades.

Algunos de esos libros están firmados sólo por él y otros están firmados por los dos, pero todo el mundo es conocedor de que la obra completa es de ambos y que cada quien hace su parte para que esas páginas tan sabiamente escritas vean la luz.

Se dice que la pareja extraordinaria también hace cosas más mundanas: Cuando jóvenes, formaron una preciosa familia y criaron a sus hijas, ahora disfrutan de sus nietos, también se van de vacaciones o hacen la compra para llenar el frigorífico.

Como cualquier pareja tienen sus momentos felices y también menos felices. Se entienden, se comparten, se acompañan y sobre todo, se aman.

Él se llama Efigenio Amezúa, aunque muchos le dicen Efi, ella se llama Bernadette Foucart, aunque todo el mundo le conoce como Nadette; él es un maestro inspirador que hoy día sigue dando clases magistrales y escribiendo libros de ideas innovadoras, ella continúa haciendo que todo esto sea posible.

A los dos, mi más profundo agradecimiento.

Sexuadamente:
Miren Izco Cruz. Promoción 2001-2003 del Instituto de Ciencias Sexológicas INCISEX.

1 comentario en “Obra de Efigenio Amezúa

Deja un comentario